Taller para la buena redacción en grado quinto.

Publicado en por Yenny Paola Gutiérrez Salazar

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN, BÁSICA PRIMARIA

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA

PROYECTO: “EL PERIÓDICO MURAL”

GRADOS QUINTOS

TALLER N°1: “APRENDAMOS A ESCRIBIR PÁRRAFOS SENCILLOS”

 

1.         Leo con mucha atención el siguiente párrafo :

                             

Los niños de la Escuela Normal Superior son muy estudiosos. Cada día buscan aprender temas muy interesantes. En el aula de clase demuestran todo lo que saben, haciendo bien las actividades. Por eso los estudiantes son el símbolo de la alegría y el estudio.

 

2.       Copio en una hoja de block el párrafo anterior. Escribo el título: Análisis de un párrafo. Recuerdo que debo hacerlo con la ortografía y la puntuación que se muestra en el párrafo.

3.       Vuelvo a leer el párrafo que copié en la hoja, marcando con una raya vertical (I) al final de cada oración.

4.       Reflexiono para responder las siguientes preguntas:

·         ¿De quién se habla en el párrafo?

·         ¿Qué se dice de los estudiantes?

·         ¿por qué los estudiantes son el símbolo de la alegría  y el estudio?

5.       Leo nuevamente la primero oración de párrafo :

                      Los niños de la Escuela Normal Superior son muy estudiosos.

6.       Respondo:

·  ¿Puedo entender esta oración sola?, ¿por qué?

7.       Leo nuevamente la segunda oración.

                           Cada día buscan aprender temas muy interesantes.

8.       Respondo:

·  ¿Puedo entender esta oración sola?

9.       Hago lo mismo con las demás oraciones del párrafo.

10.   Responde:

·         ¿Cuál es la única oración del párrafo que podemos entender sola?

·         ¿Por qué?

11.   Escribe las respuestas en la hoja de block.

12.   Leo lo siguiente aprendiendo lo que me enseña:

             En un párrafo se expresan varias ideas, una PRINCIPAL que no puede faltar y otras

SECUNDARIAS que sirven para explicar la idea principal.

 

 

 

 

 

 

13.   Escribo correctamente el texto anterior.

14.   Subrayo con un color la oración que expresa la idea principal en el párrafo sobre los estudiantes, que copié en la hoja de block.

15.   Escribo en 3 párrafos lo que hago en un día de clase. Primero pienso en lo que más me interesa expresar sobre lo que hago ese día y luego las ideas secundarias. Lo hago en las hojas de block, sin olvidar los signos de puntuación.

16.   Ilustro mi texto con un dibujo.

17.   Leo con mucha atención el siguiente texto:

 

 

Francisco y Juliana estaban realizando una actividad libre que consistía en descubrir la idea principal del siguiente párrafo:

“El agua es un elemento esencial para la vida. Sin ella las personas, los animales y las plantas no existirían. Si todas las aguas fueran contaminadas, se acabaría la vida sobre la Tierra.”

Después de leer el párrafo, los niños comenzaron a discutir así:

-          La idea principal está en la segunda oración porque dice que sin agua todos nos morimos – dijo Francisco.

-          No – refutó  Juliana- . Para mí es clarísimo que la idea principal está e la última oración porque dice que todos nos moriríamos si contaminaran el agua.

-          Pero eso es más o menos lo mismo que dice la segunda oración – Reflexionó Francisco

-          Tienes razón, esas dos oraciones dicen casi lo mismo. Y… ¿Por qué nos moriríamos si no hubiera  agua o toda fuera contaminada?- preguntó Juliana.

-          Pues porque el agua es esencial para la vida – contestó Francisco y dándose una palmada en la cabeza , gritó : ¡Claro, esa es la idea principal ¡

-          ¡Claro que si ¡ Lo más importante que se dice en el párrafo es que el agua es el elemento esencial para la vida. Las otras dos oraciones expresan ideas que sirven para explicar la principal.

 

Y sin pensarlo más, los niños subrayaron la primera oración, dieron por terminada su actividad y se pusieron a leer. Al día siguiente, el profesor revisó su trabajo y les puso el visto bueno.

 

18.   Si en la lectura anterior encuentro palabras cuyo significado no conozco, lo consulto en el diccionario. Escribo oraciones con cada una de estas palabras.

19.   Reflexiono para responder.

·         ¿En qué consistía la actividad libre de Francisco y Juliana?

·         ¿Cuáles eran las tres ideas del párrafo que debían analizar?

·         ¿Cuál era la idea principal?

 

20.   Escribe en las hojas de block donde desarrollas el taller, un párrafo sobre la inseguridad en mi barrio. Selecciono la idea principal que quiero expresar y las ideas secundarias que expliquen y amplíen la principal.

21.   Lee tu taller con todos tus compañeros.

 

Comentar este post