Modelos en Educación, un contraste entre la Gestión y la Pedagogía

Publicado en por Yenny Paola Gutiérrez Salazar

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA E INGLES

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD TEMÁTICA: GESTIÓN EDUCATIVA

YENNY PAOLA GUTIÉRREZ SALAZAR

pa.os.y@hotmail.com  yengutsa@hotmail.com

MODELO DE GESTIÓN NORMATIVO: RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE MODELO PEDAGÓGICO

Resumen:

En el contexto de la educación, los modelos se convierten en los paradigmas que reúnen ciertas características determinantes para fijar hacia qué visión se dirigen. Por ende es importante recomponer su concepto, desde una mirada pedagógica, pues si bien es cierto el término como tal se utiliza en diferentes aspectos alrededor de la educación. Es así como se puede hablar de Modelos de Gestión y Modelos Pedagógicos. La relación entres estos dos temas varia en ambos casos. El Modelo de Gestión Normativo, se concibe como la planeación del presente al futuro, teniendo como premisa que el futuro depende del presente. En cuanto a Modelo Pedagógico, su estructura es la respuesta a preguntas puntuales sobre el ser, el querer ser y saber hacer, entre otras. De acuerdo a ello hoy se pueden ver estrategias nacionales, como la establecida en la ley 115, reconocida como PLAN DECENAL, que se plantea para un periodo de diez años y que busca promover métodos coherentes a los contextos, donde participen todos. Aquí se ve un propósito del presente en aras de prever un mejor futuro, que incide en cambios conceptuales, a los componentes del modelo pedagógico.

La organización de la escuela y el aula varía de acuerdo al modelo en que se hallan inscritos. Esto se debe a que la escuela, vista como una institución, funciona bajo un modelo de gestión, mientras que el aula representada como el espacio interactivo de la enseñanza, el conocimiento y el aprendizaje, está caracterizada por un modelo pedagógico. Entre los modelos de gestión educativa están: el normativo, el prospectivo, el estratégico situacional, calidad total, reingeniería y comunicacional. No obstante, dentro de los modelos pedagógicos se hallan: el tradicional, el trasmisionista- conductista, el romántico, el cognitivo y social.

De acuerdo a ello lo que se aborda en el siguiente trabajo constituye una relación entre el concepto de modelo de gestión normativo y la estructura del modelo pedagógico, en general, teniendo como ejemplo el PLAN DECENAL. Así finalmente, se dará paso a las conclusiones alrededor de la relación entre Modelo de Gestión (Normativo) y la estructura del Modelo Pedagógico.

Si bien es cierto hablar de gestión implica abarcar el término más allá de su significado literario. Para ello, vale contextualizarla en el campo de la educación y considerar que aun así, contiene varias dimensiones, ya que en ella se reúnen la interacción teórica- practica de los individuos. En especial por la participación, entendida como una actividad colectiva y no individual. Por esta razón “la gestión educativa puede entenderse como las acciones desarrolladas por los gestores que pilotean amplios espacios organizacionales”. Lo anterior quiere decir que quienes desarrollan los procesos de gestión, en el caso de la escuela los rectores, lo hacen en un espacio de comunicación activa, de trabajo bajo en equipo (coordinadores, maestros, padres de familia, estudiantes), de forma participativa, sin desconocer los componentes pedagógicos, administrativos y normativos, tanto de la escuela como del aula.

En este sentido el modelo de gestión normativo constituye “un esfuerzo mayor de introducción de la racionalidad en el ejercicio de gobierno en sus intentos de alcanzar el futuro desde las acciones del presente. Lo anterior quiere decir que en función del orden (racionalidad) se busca actuar desde el presente, para lograr alcanzar los objetivos en el futuro. Más en el campo de la educación es una “planificación orientada al crecimiento cuantitativo del sistema, ya que expresa una visión lineal del futuro. Lo anterior quiere decir que las acciones del presente determinaran el futuro. En síntesis, en el modelo de gestión Normativo se planea lo que se trabajará a largo plazo, pues desde las el  presente se puede mejorar el mañana.

Desde la gestión académica, en contraste con la normatividad y el proceso de gestión en el aula, para este último es preciso tener en cuenta la estructura del modelo pedagógico. En primer instancia ¿Qué es modelo pedagógico?, por modelo se entiende, desde el significado literario, una representación que relaciona características de cierto evento. Por lo tanto modelo pedagógico es “la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, es también un paradigma que puede coexistir con otros y sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía”.

 Un modelo responde a preguntas como ¿Qué tipo de ser humano se quiere formar?, ¿Con qué experiencias crece y se desarrolla un ser humano? ¿Quién debe impulsar el proceso educativo?, ¿Con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia?, la clave de ello se encuentra en la interdisciplinariedad y coherencia. Las anteriores preguntas dan paso a los componentes del modelo pedagógico, entre ellos: las metas, que dan razón del para qué de la Educación y para los que se establecen fines, objetivos y propósitos. El desarrollo asociado al porqué y al cuándo desde  un punto de vista antropológico, sociológico, psicológico, científico comunicativo. Los contenidos al qué, a razón de los programas (lineamientos-estándares), al tipo de contenidos que son los que se adaptan. La metódica o metodología es el cómo a través de los métodos, de los que se destacan el aprendizaje cooperativo individua, grupal, problemático o conceptual, entre otros. Los recursos en relación al con qué, ya sea con materiales del contexto o creados en el aula. Las relaciones de aula (maestro-estudiante), ya sean líneas de autoridad, horizontal, vertical, entre pares o mixta. Por último la evaluación como el proceso retroalimentativo de los anteriores componentes.

La relación entre el Modelo de gestión Normativo y Modelo Pedagógico, no está dado directamente. Son circunstancias prácticas las que detienen esta relación, pues a medida que se planee el futuro, se darán cambios en las respuestas que generan los componentes del Modelo Pedagógico. De tal manera, si se plantea a lo largo plazo un objetivo, desde el diseño del currículo por consenso participativo, se afectará el desarrollo del Modelo pedagógico en el aula. Todo esto se dará en manera diferente, teniendo en cuenta el tipo de modelo que se tenga. Aunque los procesos o componentes del modelo sean los mismos, los resultados serán diferentes. Esto también está determinado por el componente pedagógico dentro de la gestión Educativa, dado a “la comprensión que las escuetas son la unidad de organización clave de sistemas educativos”, y lo mismo sucederá en el aula. Esto se dará como la relación pedagógica, la planificación de clases, el estilo pedagógico, la evaluación de aula,  entre otros.

Un ejemplo puntual alrededor de ello se da en la realidad colombiana, ya que desde los años 1995-1997, se han venido creando planes a plazos de diez años, como lo establece el Título IV de la ley 115, donde se da paso a la creación del PLAN DECENAL. Donde el “Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las entidades territoriales, preparara por lo menos cada diez (10) años el Plan Nacional de Desarrollo Educativo. Este plan incluye las acciones correspondientes para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales sobre la prestación del servicio educativo”. Lo anterior en razón a la constitución de 1991, que establece como principio fundamental la organización política y social del país, con la democracia participativa.

 En este PLAN DECENAL se propone “garantizar para el año 2005 que todos los menores entre 5 y 15 años de edad puedan cumplir con el mandato constitucional estudiar obligatoriamente. En ello se conjugan diferentes elementos, que permiten dar responsabilidades a maestros e instituciones educativas. Si bien es cierto “Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo  Institucional en el que se especifiquen, entre otros aspectos… la estrategia pedagógica. Aquí hay una forma puntual de ver cómo un Modelo de Gestión (Normativo) influye en la estructura conceptual del Modelo Pedagógico.

Una conclusión es que los modelos de gestión influyen en la determinación del modelo pedagógico. Además si se tiene en cuenta que las preguntas que lo preceden en su relación sistemática de respuestas, generan una nueva teoría pedagógica de acuerdo a su indagación.

A partir de la anterior conclusión, en este accionar modelo de gestión y modelo pedagógico, ambos están adscritos a grandes sistemas, como el educativo (escuela) y el aula. Esto permite ver que en el avance de uno está el del otro o lo contrario.

En el plan decenal constituye un buen ejemplo de planeación desde el sistema educativo, pues el centro de ejecuciones el aula.

La ejecución de un modelo de Gestión Normativo Norma no, a pesar d ser visionario, puede ser posible si el rector de la institución sabe liderar el proceso junto a coordinadores, maestros, padres de familia y estudiantes. También él debe tener en cuenta la lectura, precisa, del contexto de la institución y crear planes a largo plazo, pero que puedan modificarse en cuanto a estrategias, por los cambios que se presenten en el camino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

FLOREZ OCHOA, Rafael. Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá: McGraw Hill. 1999. 225p

GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA, diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa, IIPE Buenos Aires, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Ministerio de educación nacional de Buenos Aires.

 

CASASSUS, Juan: Problemas de la gestión educativa en América Latina (tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo. 25p.

 

LEY GENERAL DE EDUCACION 115 DE 1994, Titulo IV Organización para la prestación del servicio educativo,   cap. I, art. 73.

 

En la web:

http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/article-130104.html

 

http://bejomi1.wordpress.com/2010/01/28/competencias-para-la-profesionalizacion-de-la-gestion-educativa-diez-modulos-destinados-a-los-responsables-de-los-procesos-de-transformacion-educativa-pozner-pilar-modulos-iipe/

GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA, Ministerio de educación nacional de Buenos Aires, pàg.12

CASASSUS, Juan: Problemas de la gestión educativa en América Latina (tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B pág. 9

Ibíd,.p. 9

FLOREZ OCHOA, Rafael. Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá: McGraw Hill. 1999. P. 32

Op. cit: GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA, Ministerio de educación nacional de Buenos Aires, pág.11

Título VIII: Dirección, Administración, inspección y vigilancia, Capítulo I, art147

http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/article-130104.html

LEY GENERAL DE EDUCACION 115 DE 1994, Titulo IV Organización para la prestación del servicio educativo,   cap. I, art. 73.

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