“Ayudemos a proteger a nuestros animales”

NOMBRE DE LA AUTORA: Yenni Paola Gutiérrez Salazar

 

DEPARTAMENTO: Cauca.

 

MUNICIPIO: Popayán.

 

E-MAIL DE LOS CONTACTOS: yengutsa@gmail.com

                                                          pa.os.y@hotmail.com

 

TITULO: “Ayudemos a proteger a nuestros animales

 

 

 

 

 

 

GRADO: Quinto.

 

AREA: Ciencias Naturales.

 

ESTANDAR NACIONAL:

  • Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (animales)

 

LOGROS Y COMPETENCIAS:

  • Observo los animales que se encuentran en mi entorno cercano (casa, escuela, barrio), formulando alternativas de solución por su cuidado y protección.
  • Identifica y diferencia los animales encontrados en las observaciones, registrando  organizadamente la información que de ello encuentro.
  • Formulo alternativas de solución a los problemas que se encuentren alrededor del cuidado de los animales domésticos, escuchando a mis compañeros y respetando sus puntos de vista.

 

PALABRAS CLAVES: animales domésticos, plantas, protección y cuidado.

 

PREGUNTAS GENERADORAS:

  • ¿Cómo trata a los animales domésticos en casa?
  • ¿qué tipo de animales hay en su casa?, ¿por qué?
  • Cuándo su mascota está enferma, ¿qué hace?
  • ¿qué prefiere tener, mascotas o plantas?

 

 

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

Un señor tiene un perro pitbull, una raza muy conocida por su ataque y su fuerza.

Cierto día al señor se le olvida dejarlo amarrado y ocurre un accidente: el perro muerde a un niño. Los padres del menor justifican que el señor es un irresponsable, porque deja al animal  libre cuando los niños están jugando. El señor se justifica diciendo que los niños molestan al perro, pegándole y buscándole peleas con otros perros. Los padres del menor, al igual que otros vecinos, aseguran que el perro ha matado a varios perros y gatos callejeros, pues en el barrio abundan estos animales. Además los enfurecidos padres de familia piden a las autoridades ambientales que sacrifiquen el perro. Por el contrario el dueño del perro junto a otros defensores de los animales, piden respeto por la vid del perro, pues hay otras soluciones al problema.

 

 

mages03.olx.cl/ui/1/74/02/3007202_4.cc

 

 

Después de leer esta situación responde a las siguientes peguntas:

  • ¿a favor de quién estaría usted: de los padres de familia o del dueño?
  • ¿Qué tipo de soluciones cree usted que tengan los defensores de los animales?
  • ¿qué solución plantearía si usted fuera una autoridad ambiental y tuviera en sus manos este caso?
  • ¿Qué cree que hizo el niño para que el perro lo mordiera?

 

ACTIVIDADES:

 

  1. Vas a contarnos cómo llegaron las mascotas que tienes en tu casa, si no las tienes cuéntanos por qué no la tienes y cuál degustaría tener.
  2. ¿cuantas mascotas has tenido y qué les ha  pasado?
  3. en la salida al barrio donde se ubica la escuela, utiliza estas herramientas:

 

  1. Entrevista a cinco personas, para ello formula las preguntas pertinentes.
  2. entre estas preguntas pueden estar : qué tipo de mascotas tiene, las lleva regularmente al veterinario, cumple con todas las vacunas, porque tiene estas mascotas.
  3. puedes sacar fotografías a las mascotas o a los animales callejeros que halles en el barrio.
  4. finalmente en la escuela se harán las respectivas socializaciones, prepara un comentario de lo obtenido.

 

  1. Busca algunas noticias sobre el maltrato a los animales y los ataques de animales peligrosos, socializa esta información, puedes utilizar la página: www.redcamelot.com/mascotas/noticias.htm, aquí hay información variada al respecto.

 

HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE:

 

Para mayor información sobre el tema te sugiero las siguientes páginas, para así poder hacer un buen debate en clase. Además se verá un video al respecto.

www.mascotas.com

 

www.todo-mascotas.com/mascotas/noticias-sobre-animales/

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

1.      Escribe y narra tu propio comentario respecto al maltrato de los animales.

2.      realiza un cartel llamativo, imágenes frase, respecto al cuidado que se debe tener con las mascotas.

3.      expone ante tus compañeros lo que pasó con la entrevista y que resultados arrojó.

 

BIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA:

www.redcamelot.com/mascotas/noticias.htm,

www.mascotas.com

www.todo-mascotas.com/mascotas/noticias-sobre-animales/

 

INVESTIGUEMOS 8, editorial voluntad, Pág. 35, Bogotá 1194

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación

Crear un Blog

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso